domingo, 13 de junio de 2010

Chiu - Chiu

Hace tiempo me di un pequeño viaje a Chiu-Chiu, el Valle de Lasana, y la laguna de Chiu- Chiu, fue un viaje de un día, como siempre por acá en el norte de Chile el calor es insoportable, pero los paisajes bien exótico.

Dejo fotografías, pero antes una pequeña reseña histórica del lugar visitado, proximamente subiré las fotos de el Valle de Lasana y de la laguna....
 .
El pueblo de San Francisco de Chiu Chiu, más conocido sólo como Chiu Chiu, es un pueblo situado a 30km. al este de la ciudad de Calama a 2.525 metros sobre el nivel del mar.
 .
Está en un oasis que en la época prehispánica tenía una gran concentración de población atacameña y fue parte del Camino del Inca. 
 .
Fue conquistada y evangelizada por españoles, que fundaron el actual pueblo cerca de donde estaban los indígenas, y lo llamaron Atacama La Chica.

Este pueblo alberga un Monumento Nacional: la Iglesia de San Francisco, la más antigua que se conserva en Chile, construida en 1611. Su estructura es de adobe, y el techo es de madera de cactus. Dentro de esta iglesia destacan varios objetos, entre éstos están: un cuadro de la Pasión de Cristo pintado por sus dos caras, y una cruz con brazos abatibles para poder transportarla. 
 .








Saludos!!!

12 comentarios:

  1. Es una cuenta pendiente visitar tu país.
    Sin dudas cada vez me dan mas ganas.
    Ademas tengo una amiga entrañable allí.


    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaaaa! ¡Qué sitio tan particular y peculiar, no? parece como sacado de una película, algo deshabitado y apartado del mundanal ruido... o eso me parece a mi. BESITOS DESDE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  3. Cecy: visite en especial el Norte de Chile, tiene mucho donde ir, de a poco ire subiendo mas fotografias de la zona...

    Liova: toda la razón, la tranquilidad que se vive es especial...


    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me trae recuerdos de la infancia (en vacaciones de verano a los 9 años), de Iquique, las oficinas salitreras, San Pedro de Atacama, las diabladas en la iglesia de La Tirana, la inmensidad del desierto de noche en la que uno puede sentirse más cerca del cosmos al ver ese increible tazón de estrellas. Y la Vía Láctea, nuestra galaxia de la que estamos literalmente colgando al borde de la pisadera de la micro. Por algo los mayores telescopios del mundo están instalados en el Norte Grande.

    Nos dejó a todos con hambre de ver más fotos.

    Que esté bien iñor, mándese unas mandarinas y unos mangos para acá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda algunos pueblos de aquí donde vivo, parecen estar secos, muertos, sin vida pero lleva una hitoria interesante y larga tras sus espaldas.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. a tod@s: ya pronto subire las fotos de la Laguna de Chiu-Chiu, bueno tiene otro nombre, que en este preciso momento no recuerdo, solo se que es de origen indigena, en cuanto las encuentre en mi pc estan en el blogs.


    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues qué bonito lugar, además de curioso nombre.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos escuche por ahi que es tu cumple!

    Feliz Cumpleaños


    ...que los cumplas feliz!

    un abrazo de gol como si fueras Jean BEAUSEJOUR!!!!

    Suerte

    ResponderEliminar
  9. Pensaba que, con tantos terremotos de los últimos años en Chile, hay que hacer algo preventivo con la Iglesia de San Francisco antes de que cuatro siglos de historia pudieran irse al suelo.

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar
  10. Luis Alejandro: pero como se te ocurre!!! si para que se hagan las cosas en Chile deben de pasar!!!
    y si es en el Norte dejemoslo para despues, entre tantas promesas, carreteras decentes, hospitales de verdad, estadios de futbol, calles bien pavimentadas, etc, etc...

    (jejeje, solo pasa en Chile)

    saludos!

    ResponderEliminar