jueves, 6 de mayo de 2010

Exijo una explicacion!!!



Realmente quien entiende a los expertos con la declaraciones emitidas en esta semana, dicen que la seguidilla de movimientos descarta uno mayor, pero que se viene un terremoto grande para la zona norte, mencionan que es de grado 9, que la comunidad debe estar alerta, pero se descarta.
.
Me pregunto no habrán tomado clases con el maestro Cantinflas?, que cuando decía "ni uno ni lo otro sino que todo lo contrario", que al final te dejaba igual con la incertidumbre que no sabes que va a suceder.
.
En fin, este megaterremoto para la zona norte se viene mencionando desde que tengo recuerdo, y eso que tengo mis años, y lo más gracioso que cuando sucedía un terremoto fuerte siempre decían, "pero este no es el megaterremoto", la comunidad en vez de darle un consuelo quedan más asustados ya que si no fue ese, como será el megaterremoto que siempre se anuncia.
.
Si para el movimiento de Tocopilla, que fue 7.7, del 2007, queda la mitad de Tocopilla en el suelo, varios pueblos del interior de igual manera y dijeron que aquel no era el megaterremoto.
.
Entonces, en resumidas cuentas debemos estar alertas, si ya es un habito para esta zona tener una mochila de tsunami, conocer bien los puntos de encuentros en caso de evacuación, como también cual es la zona de inundación, por lo menos en mi ciudad Antofagasta, ciudad costera a la comunidad se le ha enseñado bien que hacer en caso de que suceda lo peor.
.
Si no me equivoco proximamente se realizará un simulacro, la idea es hacerlo un día hábil, al medio día, cosa que de ponerse en el peor escenario y ver como actúa la comunidad y sacar lecciones y realizar estas acciones en forma periódica.
.
Pero, volviendo al tema inicial seria bueno tener un poco de más claridad por parte de las autoridades, ya que con esas frases no ayudan mucho.
.
En fin, y cual es su opinión y ya con el paso de los meses encuentra que las autoridades han realizado bien su gestión. Un ejemplo claro y con esto termino el tema de las Escuelas en el sur, el ministro de educación Lavín, prometió que en tal fecha el 100% de los alumnos estarían en clases, pero sucede que las salas de los colegios no están en las óptimas condiciones, y ahora con las lluvias se usaran esos de colegios de albergues? o que?.
.
Son tantas las preguntas y las aristas que se pueden cuestionar.
.
------------
Actualizado 06 de mayo - 13:45hrs
.
Siete sismos se han registrado este jueves en el país.
-
El último de los cuales ocurrió en la región de Arica y Parinacota a las 10:51 horas, con una magnitud 4,1 Richter. El epicentro se registró a 43 kilómetros al oeste de Arica.
-
Este sismo se une a otro registrado a las 22:42 horas de anoche y que alcanzó una magnitud 6,5 Richter en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá. El temblor tuvo su epicentro a 48 kilómetros al oeste de Arica, con una profundidad de 40 kilómetros.
-
A las 12:04 horas fue percibido un sismo en la Región del Bío Bío. Según la ONEMI fue de III grados en la escala de Mercalli en Concepción y Penco. El sismo tuvo una magnitud de 4,7 Richter y su epicentro se localizó a 90 kilómetros al noroeste de Arauco.
-
El servicio Sismológico de la Universidad de Chile da cuenta de otros seis sismos registrados esta jornada en el país.
-
El primero de ellos ocurrió a las 01:43 horas con magnitud 4,7 Richter y epicentro a 16 kilómetros al noreste de Constitución, en la Región del Maule.
-
Un segundo sismo ocurrió a las 02:01 horas con magnitud 4 a 27 kilómetros al noroeste de San Antonio, en la Región de Valparaíso.
-
A las 02:32 horas hubo un tercer sismo, nuevamente en el norte del país. Tuvo magnitud de 4,3 Richter y epicentro a 53 kilómetros al oeste de Arica, en la Región de Arca y Parinacota.
-
A las 07:42 se produjo un sismo de magnitud 3 Richter a 30 kilómetros al suroeste dwe Melipilla, en la Región Metropolitana.
-
A las 10:28 horas un sismo de magnitud 4 Richter afectó a la Región del Maule. El epicentro se localizó a 49 kilómetros al noroeste de Talca.
-
A las 10:51 se registra otro sismo en la Región de Arica y Parinacota. La magnitud fue de 4,1 Richter y el epicentro se ubicó a 43 kilómetros al Oeste de Arica.
-
fuentes:

19 comentarios:

  1. Hola Carlos!!! Dijo Gandhi:"La violencia es el miedo a los ideales de los demás" Si ésto lo aplicamos a tu entrada pues ¡anda, que no estaríamos ratos y ratos hablando! BESITOS Y SALUDITOS DESDE ESPAÑA. CUÍDATE MUCHO.

    ResponderEliminar
  2. Liova: gracias por tus saludos, y tienes toda la razón, saludos!

    ResponderEliminar
  3. andale!

    y los "expertos" dicen:

    -se debe a que las placas se estan acomodando...

    Carajo! si eso lo dice un experto...

    :S

    Pues Ojala no pase NADA MALO...

    Aca desde Enero nos espantan diario en los noticieros: "ya viene el GRAN temblor para MEXICO, esten preparados, si ya le paso a Haiti y a Chile, seguimos nosotros....

    Imagina como esta de tenso todo...


    Cuidate camarada

    ResponderEliminar
  4. Reptilio: claro, no ayuda mucho eso que te los esten recordando todo el dia, ya la sicosis en grande, sentimos pasar un camion y pensamos que se viene el megaterremoto, si recuerdo que en mi depto la junta vecinal andaba con un megafono solicitando que se pusieran al dia con los gastos comunes, pero como la sicosis es tan grande, yo junto con mi novia pense que se nos venia la megamarejada, y queandaban anunciando por altavoz la evacuación...

    aca todos andamos medios alterados...


    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo,
    le iba a escribir para comentar esto que los dos estemos pasando por situaciones laborales parecida y me encuentro con mi tema MENOS PREFERIDO.......... el terremoto!!
    Que le puedo decir?, pues que recuerdo el dia del tremebundo en mi Santiago y a las horas, un hijo de puta de la Chile diciendo que esto era una pata de jaiba comparado con lo que se venia...... BIEN TRANQUILICEMOS A LA COMUNIDAD!!.
    Puchis cai, despues de su recuento de movimientos teluricos acontecidos, solo me queda pensar que estamos muy movidos........ que susto, que espanto y que mundo este tan dañado que nos esta recordando todo el rato que "algo puede pasar". Esperemos que lo que sea, no sea demasiado malo, que no se sumen mas desgracias humanas, patrimoniales y que ya la corten pues con esto.......... que se vayan los terremotos, maremotos y destrucciones varias a Estados Unidos, que estoy segura, tienen mucho que vern en todo esto.
    Saludos miles!!

    ResponderEliminar
  6. Colombita: el terremoto, bastante apegado ya lo tenemos, mas de un mes que no comentaba nada, pero la gran cantidad de movimientos en la zona, ademas de las extrañas declaraciones de autoridades daba el merito de dedicarle algo al tema.

    me aburre lo poco claro que son, y ademas la majaderia de decir que se viene lo peor.

    y con respecto a mi laburo, sera para mejor...

    claro, comparto que algo tiene que ver EEUU de tanto movimiento, aunque algunos digan que no, existen varias pruebas, pero sera tema de otra entrada...

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Los comentarios de los "expertos" la verdad me dan horror.

    Lo que si sé, que cada cierto periodo de tiempo la tierra en general tiene una reestructuración, cambio de eje y un sin fin de cosas, en México tambien estamos teniendo sismos de baja intensidad.
    Y acá lo que dicen los expertos, es que entre más constantes y de menor grado es mejor, ya que la tierra libera "energía" y esto aminora la potencia de uno MEGA.


    En verdad ojala, no nos toque ver una tragedia mayor, la tierra sigue girando y la naturaleza seguirá haciendo de las suyas.

    saludos Carlos

    ResponderEliminar
  8. No es el mega terremoto porque los sismos no están relacionados entre si, si tiembla en una zona de la placa, no es sinónimo de que tiemble en todas las zonas, la placa que se esta metiendo por debajo de Chile, dicho en palabras muy simples, esta a lo largo de todo el borde costero del país y como usted sabe, son muchos kilómetros, entonces lo único que queda por decir es que si hace como 130 años no hay un sismo de gran magnitud en una zona donde DEBEN ocurrir, es lógico que este llegará pronto, porque hay demasiada energía acumulada que no se ha liberado bajo las placas.

    Y si lleva muchos años escuchando lo mismo es porque nadie puede predecirlos, aunque no falta el "varsa" que dice que si, así que no le van a poder avisar Carlitos, usted tendrá que apechugar no más.

    No es tan complicado creo yo, ahora, de que lo explican mal, lo essplican mal jaja!. Mejor ver Discovery Channel el otro día dieron un documental muy bueno acerca del tema.

    Abrazo apretadisisimo, espero que ayer no haya pasado mucho susto!

    ResponderEliminar
  9. Seraquenoseve:si, el unico consuelo es que sean temblores de baja intensidad por ende la energia liberada se va de a poco y no de un golpe que puede dejar un mega desastre, que de moda se a puesto la palabra "mega", jejeje, un tema aparte.


    Veronicacabas: jejeje, me deja mas tranquilo, en todo caso si ya dije tiempo atras al primer movimiento fuerte, espero un minuto a que termine y raspando para el cerro, no esperare que venga la ONEMI, la ARMADA, el presi, o el alcalde que me diga algo... por ultimo hace bien correr.

    ResponderEliminar
  10. ( quedo chido el reloj de dias para el mundial :P como que es tiempo de ir sacando los picks ¿no lo crees? )

    ResponderEliminar
  11. Reptilio: sip, en los proximos dias entradas con respecto al mundial, solo falta un mes, y no nos daremos ni cuenta y llegara la fecha...

    veo si proximamente comparto los codigos del contador...

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Ese partido es en la marugugadad.
    La diferencia, es la hora de alla.

    ResponderEliminar
  13. jejeje compañero Conversaciones, con respecto a tu pregunta, creo entenderte aca en Chile la mayoria de los partidos seran a las 07am, 10am y 2pm, nose muy bien como es con Venezuela, pero deseo antes de fin de mes subir calendario o alguna aplicación.
    buen fin de semana

    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hi dear Carlos!
    Lo relevante es estar a la expectativa y asesoramiento de expertos. De todos modos, mi solidaridad con toda esa gente linda de Chile.
    Te abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Temazo el que expone...
    el mismo día vi a un experto que decía...
    "no sabemos cuando, donde ni como"... y yo me preguntaba, entonces qué sabe?
    jajajaaj, pero creo que es un asunto de lenguaje...
    y por cierto, no se hasta donde se crea caos, pero pucha que es necesario prepararse...
    al menos, post terremoto me lo he cuestionado mucho!

    cariños

    ResponderEliminar
  16. Independiente de lo que digan los científicos, hay que tener mayor mentalidad japonesa en este sentido...estar siempre preparados para un sismo de proporciones; en síntesis, cultura sísmica de verdad.

    Acerca de los alumnos en clases y la meta autoimpuesta por Lavín...lo importante para ellos era la cifra, no importando tanto las condiciones; pero no por ello hay que dejar de trabajar para mejorar las condiciones.

    Una duda final...en tu reporte de sismos pones el último que afectó a la Región de Arica y Parinacota y con epicentro al Oeste de Talca. What the hell?

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar
  17. Luis Alejandro: so sorry es al Oeste de Arica

    ResponderEliminar
  18. siempre tiembla en el norte, he sabido que los temblores a diferencia del tiempo, no se pueden prebeer lo importante es saber qué hacer en ese momento, yo también había escuchado que se espera un gran terremoto para el norte.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que quieren decir que tiembla pero puede pasar uno fuerte, porque si se libera energía constantemente no hay muchas probabilidades de que ocurra uno de grandes dimensiones.
    Pero un hecho es seguro, en Chile se seguirán registrando grandes temblores, simplemente viendo el historial sísmico con el terremoto más grande registrado por los 60's y el de hace unos meses no hay que ser un "experto" para decir que no va a haber uno grande.
    Eso sí lo principal es estar preparado y creo que no sólo en conciencia sino en todos los sentidos, no sé cómo sea en todo el país o donde vives pero aquí en mi ciudad tenemos alarmas sísmicas (claro que la última vez sonaron tarde...) además de que después del terremoto del 85 se instauró el 19 de septiembre como un día en que se deben realizar simulacros, aunque esa cultura se pierde creo que hay que recuperarla.

    saludos

    ResponderEliminar