lunes, 22 de marzo de 2010

23 de Marzo, dia de Calama


Ya van mas de 5 meses que trabajo en Calama, realmente vivo en Antofagasta. Mañana 23 de marzo es el día de Calama, bueno este año la celebración será y fue bastante reservada, por respeto a nuestros compatriotas del sur, además que la mayor parte de dinero que se gastaría en celebrar se envió a la zona afectada.
Como sucedió hace más de un mes , con la conmemoración de Antofagasta, hoy entrego el por que este día es considerado "el día de Calama".
Un poco de historia, y en el transcurso de la semana algunas fotografías de alguna actividad menor que se haya realizado...


Toma de la ciudad de Calama.

El Combate de Calama fue el primer hecho de armas de la Guerra del Pacífico y ocurrió el 23 de marzo de 1879, fecha en que las tropas chilenas al mando del Coronel Emilio Sotomayor Baeza se enfrentaron a las fuerzas bolivianas comandadas por el Coronel Ladislao Cabrera, obteniendo el triunfo el Ejército chileno...

Por lo anterior, se fijó este día como: "El Día de Calama".

El Ejército de Chile había ocupado sin resistencia el puerto de Antofagasta el 14 de febrero y las autoridades de esa ciudad se refugiaron hacia el norte en el mineral de Caracoles, uniéndose a policías bolivianos que se encontraban en este poblado.

Pero en esos momentos llegó a Antofagasta el rumor de que las fuerzas enemigas se estaban concentrando en la ciudad de Calama, como resistencia al ejército chileno. Entonces Sotomayor que contaba con 540 soldados, se dirigió al pueblo de Caracoles para planear el ataque sobre la ciudad, dejando el mando a Eleuterio Ramírez Molina, quien posteriormente por el heroísmo demostrado en la Batalla de Tarapacá ganó el apodo póstumo de "El León de Tarapacá".

Mientras tanto, los bolivianos efectivamente se replegaron en Calama, frente al avance de los chilenos. Una vez que nuestras tropas llegaron a Caracoles, Sotomayor envió un emisario para que los 100 bolivianos que se encontraban en la ciudad se rindieran, pero su demanda no tuvo éxito y, Cabrera en conocimiento de las intenciones chilenas, envió a dos soldados a explorar los movimientos del enemigo, los cuales fueron apresados.

Así, al amanecer del día 23, las fuerzas chilenas se ubicaron frente a Calama, donde pudieron observar que los puentes sobre el río Loa habían sido destruidos por el enemigo, quien se encontraba atrincherado en Chiu Chiu, en una altura donde podían verificar los movimientos de los chilenos.

Entonces, Ramírez dividió a las fuerzas en dos columnas, atravesando el Loa por el paso de Topater. Ambas columnas fueron atacadas por las fuerzas bolivianas, pero luego de tres horas de combate, las tropas bolivianas de Cabrera huyeron al interior, dejando la aldea en manos chilenas.Aunque este encuentro no fue de gran importancia, merece ser recordado por haber sido el bautismo de fuego de nuestro ejército y el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico.Cabe consignar que a esa fecha, Chile tenía una población de 2 millones y medio de habitantes y mantenía un ejército de 2 mil 500 soldados, destinado gran parte de éste a la Guerra de Arauco; mientras que las fuerzas aliadas estaban compuestas por una población de 5 millones de personas y un ejército de 11 mil soldados.En poder naval, la superioridad era también evidente. Si bien Bolivia no disponía de ningún barco de guerra, Perú contaba con cuatro acorazados, varios transportes y corbetas.

Chile, en cambio, tenía dos acorazados y algunas fragatas y corbetas casi sin valor debido a la antigüedad de su construcción.

10 comentarios:

  1. Interesante y curioso lo que nos cuentas. Bueno, amigo, que pases un feliz día y que lo celebres muy bien con todos los tuyos. BESITOS Y SALUDITOS DESDE ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  2. QUe interesante, yo que soy un ignaro en la historia de Chile es muy interesante todo esto.


    saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo tu blog!! Tus fotos!!
    Que empiezes un lindo otoño :)
    Pasate por mi blog y opiná, expresate, cualquier cosa que tengas, sacalo!!
    Besos a Chile desde el otro lado de la cordillera :)
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a mi ciudad natal. Calama te amo!!! un saludo desde la distancia!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno es poder conocer a través tuyo un poco mas de historia.
    Gracias por esto.

    Besitos.

    Pd:ya tome tus consejos para el duende :)

    ResponderEliminar
  6. bueno, lo que me une con calama, pese a la distancia, es la pasión por Cobreloa... un poco de capa caída ultimamente, pero sigo ahi, al pie del cañon con mi equipo.

    (Pobreloa le dicen mis amigos, pero no me importa)

    Saludos!!!

    Ricardo

    ResponderEliminar
  7. Que interesante, felicidades!!!

    Vamos por unas cervezas, o no?

    ResponderEliminar
  8. Liova: muchas gracias por tus saludos.


    Guerrero: ignaro, nueva palabra, que bien que hagas uso de palabras olvidadas, por lo menos por mi, ignaro=ignorante


    Sabrina: ok, gracias por la invitaciín, cada tanto visitare tu blogs.


    Blablabla: que bien que tengas esos recuerdosy cariños de Calama, tu ciudad natal, saludos.


    Reptilio: gracias!!!


    Cecy: ok, y gracias, saludos a su duende.


    R.i.c.@.r.d.o: bien mal esta el equipo, Pobreloa si jejeje.


    Seraquenoseve: gracias!!!, quedan pocas pero quedan cervezas, si la venta es solo un pack por persona, nose como estara este fin de semana, saludos!.

    ResponderEliminar
  9. Día de Calama para nosotros, Día del Mar para Bolivia. Con el tiempo, valoraríamos la importancia de esa batalla.

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar